Qué se vio en SICAB 2013

Cartel del Salon Internacional de Caballo del Pura Raza Española SICAB

 

Como cada año el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española llena Sevilla de los mejores caballos PRE y de aficionados de todos los rincones del mundo, por algo es el tercer evento en la ciudad, después de la Feria de Abril y la Semana Santa. Toreros, modelos, actores y personajes de la farándula, se cuelan por sus pabellones intentando robar protagonismo a las estrellas de cuatro patas. La Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (ANCCE), organizadora del evento, ha decidido celebrarlo la primera semana de Diciembre lo que, gracias al puente, ha hecho que se “abarrote” más si cabe durante el largo fin de semana.

 

Hoy nos vamos a centrar en el concurso en sí, destacando a los auténticos protagonistas de este evento. A este concurso de concursos, llegan los mejores caballos PRE clasificados en competiciones celebradas durante todo el año por toda la geografía española. Dentro de SICAB podemos ver diferentes modalidades de concursos como: morfología, doma clásica, doma vaquera, alta escuela, salto, enganche y, uno muy especial, concurso de exhibiciones.

 

SICAB 2013 pista central del concurso de doma clasica

 

Aunque no entiendas de caballos ir a SICAB es toda una experiencia. Es imposible no disfrutar con la elegancia de la doma clásica, la espectacularidad de la alta escuela,  la belleza del morfológico o la tradicionalidad de nuestra doma vaquera. Otra prueba más original es el concurso de exhibiciones donde se juzgan números que pueden formar parte de espectáculos ecuestres, en los que se conjugan música, vestuario y “baile” de caballos. Entre los números he rescatado las imágenes del número más flamenco en el que, al ritmo de la música, bailaban una flamenca y un jinete con garrocha. Por supuesto no podemos dejar de hablar del vestido de ella, que recurrió a un clásico intemporal rojo con lunares blancos.

 

SICAB 2013 concurso de exhibiciones. Numero de flamenca con jinete y garrocha con el caballo en pie

 

Si te van más las actividades movidas, te encantarán el salto y el concurso de enganches. Para mi ha sido la primera vez que he visto la maratón del concurso de enganches y te puedo decir que no me la pienso perder nunca más, es impresionante ver a los caballos a galope tendido pasando entre los obstáculos. Pero uno de los momentos más divertidos del SICAB lo protagonizó una niña que competía en la competición absoluta de salto (con profesionales adultos) que hizo la prueba en un tiempo récord, recortando vertiginosamente entre los obstáculos, y que levantó a todo el público del pabellón que se fundió en aplausos. Por desgracia no pudo ganar la prueba porque tiró una barra. Si tienes curiosidad puedes gracias a SICAB TV puedes verla en este vídeo a partir del 16’45”, aunque, como no tiene voz, pierde mucho.

 

SICAB 2013 concurso de enganches maraton cuarta de caballos a galope

SICAB 2013 jinete vestido con traje de alta escuela

SICAB 2013 bailaora flamenca con vestido rojo con lunares blancos bailando con caballo con jinete y garrocha

 

Desde luego, si tienes oportunidad de escaparte a Sevilla, es un evento único que debes apuntar en la agenda.

 

Y a ti, ¿qué te gustó de SICAB?