Latidos del agua – Patricia Guerrero

Bailaora Patricia Guerrero y cantaor Arcangel en el espectáculo Latidos del Agua. Ella con bata de cola gris plata con lunares negros

 

Este fin de semana hemos tenido la suerte de tener en Granada el estreno del espectáculo “Latidos del Agua“, donde la bailaora albaicinera Patricia Guerrero se presentaba como directora y coreógrafa. A sus ventitrés años, la trayectoria de esta bailaora es imponente y sus premios se cuentan por decenas, uno de los más destacados el Giraldillo de Oro a la Artista Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012.

 

Latidos del agua rinde homenaje al gran compositor granadino Ángel Barrios. El agua fue el hilo conductor representado en el sencillo escenario por una fuente que manaba incesante. La iluminación me gustó especialmente, cobraba un gran protagonismo en el ambiente, representando variados mosaicos en movimiento que nos trasladaban por diferentes rincones de Granada.

 

Patricia estuvo fabulosa, era la primera vez que la veía en directo y sólo puedo decir que si tienes oportunidad no te la pierdas, porque está llamada a convertirse en una figura del flamenco. Muestra una gran elegancia al bailar, me llamó especialmente la atención la delicadeza y carácter de su juego de manos y brazos, su porte y la expresividad de su cara, se nota siente el flamenco muy hondo.

 

Dejaremos las críticas flamencas para lo entendidos y nosotros hablemos de lo que nos gusta, ¡el vestuario!. Los vestidos usados para espectáculos son muy diferentes a los de feria o pasarela puesto que deben ir acorde con la obra que se representa y su escenografía, así como ser cómodos para bailar. Aunque los diseñadores de vestuario se suelen ceñir al guión de su espectáculo, a veces hacen guiños a las tendencias y se ven vestidos que bien podrían haber sido sacados de una pasarela. Por supuesto otro punto primordial es su vistosidad ya que debe captar la atención del espectador. Para su vestuario Patricia Guerrero recurrió a Pili Cordero, habitual de las atuendos de las bailaoras.

 

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con vestido flamenco morisco naranja

 

La primera parte del espectáculo nos transportó a la Granada andalusí, con un conjunto entre flamenco y morisco de tonos anaranjados, donde se mezclaban tiras verticales con volantes. Patricia encarnó en una de las piezas a una cautiva entre rejas de oro, en la que nos sorprendió cantando ella misma, y donde los naranjas y dorados de su vestido le ayudaron a crear la atmósfera.

 

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con vestido flamenco morisco naranja

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con vestido flamenco morisco naranja

Después continuaron con piezas clásicas y vimos a la protagonista con el conjunto de pantalón negro y top de pedrería, con el que lucía muy estilosa y permitía contemplar el movimiento completo de sus piernas. El tercer vestuario fue un vestido de raso celeste con falda de un solo volante alto de capa y trasdos en buganvilla (si no recuerdo mal) con chaquetilla de pedrería. Con él Patricia compartió escenario con el gran cantaor Arcángel, que lejos de hacer sobra a la bailaora la encumbró en uno de los momentos más estéticos del espectáculo. De verdad siento no poderos enseñar ninguna foto de ambos interpretando juntos.

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con  pantalón negro y top de pedrería

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con pantalón negro y top de pedrería

Tras esto cambió de registro y Patricia nos llevó a lo que mejor sabe hacer, el flamenco. Con un vestido rojo de lunares, un clásico de volantes intemporal, marcó con fuerza, gracia y carácter los palos más flamencos. Y para concluir llegó la bata de cola y la movió como sólo ella sabe hacerlo. Me encantan las batas de cola, pero hay que nacer con un don especial para saber manejarlas con gracia y que parezcan una prolongación de tu cuerpo, y esta granaina lo ha hecho. En este vestido la diseñadora recordó las tendencias flamencas y se inspiró en la moda, pudiendo haber sido el protagonista de cualquier pasarela flamenca de los últimos tiempos. Lunares negros sobre gris plata, rematado con mangas y pechera de encaje negro,  un elección muy armoniosa y vistosa.

 

Bailaora Patricia Guerrero con cantaor Arcángel en el espectáculo Latidos del Agua. Ella con bata de cola gris plata con lunares negros

 

Bailaora Patricia Guerrero con cantaor Arcángel en el espectáculo Latidos del Agua. Ella con bata de cola gris plata con lunares negros

Bailaora Patricia Guerrero con cantaor Arcángel en el espectáculo Latidos del Agua. Ella con bata de cola gris plata con lunares negros

Aprovechando, he querido rescatar el vestuario de Patricia Guerrero en otros espectáculos, que siguen bastante las tendencias y es reconocible sólo por ellos de qué año es el espectáculo.

 

Bailaora Patricia Guerrero con traje de flamenca rojo y sombrero calañes

 

Bailaora Patricia Guerrero con traje de flamenca rojo y sombrero calañes

Bailaora Patricia Guerrero con traje de flamenca de bata de cola amarillo y morado

 

Bailaora Patricia Guerrero con traje de flamenca negro y manton de manila

Bailaora Patricia Guerrero con traje de gitana balnco, negro y rojo

¡Espero que te haya gustado! Besos desde el Albaicín de Granada, recordando al gran Ángel Barrios, por peteneras, seguirillas, zambras y cómo no, ¡bulerías!

 

Cartel del espectaculo Latidos del Agua de Patricia Guerrero

 

FOTOGRAFÍA DE LATIDOS DEL AGUA: Granadaiflamenco

FOTOGRAFÍA ESPECTÁCULOS ANTERIORES: deflamenco y Patricia Guerrero