Cómo vestir de Amazona II: Rondeña

Amazona a la rondeña con madroñera

 

Anteriormente habíamos hablado de cómo vestir el traje corto para montar a la amazona. Hoy nos centraremos en la otra modalidad: el traje de amazona de rondeña.

 

El traje de rondeña, o de bandolera como lo llama alguna gente aunque a mi personalmente no me gusta nada, es un atuendo mucho más barroco y vistoso, que aporta un matiz muy femenino. Es apropiado sobre todo para Ferias, concursos y espectáculos, no tanto para Romerías ya que son de telas más delicadas y soportan peor el polvo del camino. Si te decides por llevarlo no pasaras desapercibida, son trajes más originales y muy ornamentales.

 

Las pautas son las mismas de cintura para abajo que el traje corto de amazona pero, tenemos grandes diferencias en la chaquetilla, el chaleco y el sombrero.

 

Hacemos un repaso rápido para l@s que se perdieron el anterior post (muy recomendable leerlo, ¡qué te voy a decir yo!). Si empezamos desde abajo: el calzado que usaremos son botas altas (¡recuerda nada de botines y polainas!); la espuela sólo en el pie izquierdo; la falda, la prenda fetiche de las amazonas, más larga por el lado derecho, de colores sobrios lisos o estampados en espiguilla o rayas; el pañuelo bien doblado a la cintura; la vara de olivo; la camisa blanca abotonada hasta el último botón… y hasta aquí hemos llegado en las similitudes.

 

Amazona rondeña en el campo

 

La chaquetilla y el chaleco son totalmente diferentes, si bien en el traje corto son lisas y sobrias, en el de rondeña son una explosión de detalles y adornos, con alamares, apliques, labrados y bordados. Las telas suelen escogerse similares a las del traje corto o, lo que es más común, de terciopelo. Normalmente el chaleco y la chaquetilla tienen el mismo color, que es igual o en contraste con la falda, siendo los más comunes el negro, azul oscuro o verde botella, aunque siempre se pueden buscar otros como burdeos, grises o beige.

 

Podemos encontrar diseños muy diferentes según el sastre que lo haga y el gusto de la que lo lleva, obviamente. En estas chaquetillas y chalecos puedes dejar bolar tu imaginación con las combinaciones más complicadas de bordados, apliques, alamares, pedrería y detalles antiguos, pero ten cuidado de no sobrepasar esa línea entre la originalidad y lo hortera, y escucha las sabias palabras de un buen sastre que seguro que llegáis a un gran diseño.

 

Estas chaquetas pueden llegar a crear confusión con las de los trajes de alta escuela, pero tienen una diferencia muy clara para saber distinguirlas: la chaquetilla de rondeña llega a la cintura, mientras que la de alta escuela es más larga.

 

Amazona rondeña con chaquetilla azul

Amazonas rondeñas con catite

Amazona rondeña con catite

Otra peculiaridad de estos trajes es el uso como tocado del catite o del calañes de tercipelo, que al igual que el sombrero de ala ancha se coloca ligeramente ladeado hacia la izquierda. El sombrero calañes tiene copa cónica baja y con el ala vuelta de forma circular. El catite en cambio es de copa cónica alta con acabado plano (como si le hubiesen cortado la punta) y con ala ancha vuelta de forma plana hacia arriba.

 

El pelo debe ir recogido y cubierto por un pañuelo anudado a la nuca o una madroñera. Aquí hay un poco de discordia porque hay muchas amazonas que deciden no usar nada y lucir el catite o calañes directamente sobre el pelo recogido. La ortodoxia de esto es algo relativa, en teoría se debería llevar pañuelo, pero bien es cierto que se usaba para evitar que el sudor pasase al sombrero, y todo el mundo sabe que una señora elegante y del porte de una amazona nunca sudaría (por supuesto!), por lo que el pañuelo quedaría sin uso. Si visitas cualquier feria andaluza verás que es una práctica muy usual para las amazonas a la rondeña no usar pañuelo, así que socialmente está aceptado no hacerlo, queda a tu elección.

 

Amazona con sombrero calañes y pañuelo

Amazona con sombrero calañes y pañuelo

Para acabar los complementos deben ser sobrios, nada de flores, ni maquillajes llamativos y pendientes pequeños, aunque puedes usar brillantes o algunos a juego con los detalles de tu chaquetilla en vez de perlas. Recuerda, las gafas de sol y el reloj de pulsera es imprescindible que se queden en casa!!!

 

Y como ya dijimos, nadie dijo que ser la reina de la elegancia fuese sencillo, pero superado lo de montar con una sola pierna, la vestimenta será facilísimo.

 

Y tú, ¿qué estilo prefieres: traje corto o rondeña?

 

rondeña-collage bcncoolhunter

Amazona a la rondeña en marchena

feria caballos 36 vozmarchena

Amazona rondeña galopando por el campo

 

FOTOGRAFÍA: La voz de Marchena, Azahara PhotographyMaría Andreu Salete, Monta a la amazona, Scribbler in Seville