¿Amazonas vestidas de Flamenca?

09 Amazona flamenca

 

Hoy hemos planteado la pregunta del millón, ¿se puede ir vestida con un traje de flamenca cuando montas de amazona?. Pues la respuesta no es tajante debido a que volvemos a una “norma no escrita”, aunque hay una opinión bastante generalizada al respecto.

 

Cuando pensamos en una feria de verano andaluza, con sus cuarenta grados de calor respectivos, lo último que apetece es enfundarse en un traje de manga larga con su chaleco y chaquetilla, y se nos enciende la bombillita pensando en ponernos el vestido de flamenca sin mangas y tan fresquito, pero… ¿es una buena idea?. Pues el criterio general dice que, si vas a una feria, no es una buena idea, lo suyo es vestir a la vaquera o a la rondeña con el traje completo, ya que es una celebración importante y hay que llevar etiqueta de gala.

 

Ahora bien, si vas a una romería la opinión popular cambia y sí se acepta que se vista de flamenca para montar a caballo. Por ello en muchas romerías y sobre todo en El Rocío es muy común ver a amazonas montando así. Se trata de una indumentaria más para el camino, para los actos oficiales como la Presentación de la Hermandad, deberíamos escoger el traje completo de amazona. Si tomas la opción de ponerte un vestido de flamenca, tienes que tener en cuenta que lo más importante sigue siendo tu caballo, por lo que es fundamental que el atuendo sea cómodo y adaptado a poder manejarlo.

 

09 Amazonas flamencas

 

Si llevamos vestido de volantes para montar, hay que seguir unas pautas lógicas. Nos tenemos que olvidar de talles bajos y cortes sirena (¡a ver si no como pones la pierna en la corneta!), o de vestidos muy barrocos cuyos alamares pueden entorpecernos al cabalgar. Para los pies botas altas, nada de tacones ni alpargatas. Complementos muy sencillos, ni pendientes ni flores grandes, y yo me olvidaría de pulseras o collares, piensa que sigues siendo una amazona, debes estar cómoda y que nada te impida el manejo del caballo. Para el pelo optaría por un recogido bajo, para que no se me metiese el pelo en la cara.

 

En mi opinión una cosa totalmente diferente es lo que se le permite a los niños. Para ilustrar este post he escogido las fotografías de una miniamazona guapísima y con todo el arte del mundo que vi en la peregrinación a la Virgen de la Victoria en la Feria de Málaga. Al ser un acto ceremonial de la Feria, el protocolo dictaría etiqueta y deberíamos vestir un traje de amazona completo. Pero es cierto que a una niña que crece por días no le vas a comprar veinte mil trajes uno de cada tipo, según vaya un día a la grupa, otro a horcajadas, otro de amazona… por ello yo aceptaría cualquier vestimenta tradicional para montar a caballo, siempre que vaya bien vestida.

 

09 Amazona flamenca

 

A la amazona de las imágenes, además de montar de dulce (eso ya os lo digo yo), no le faltaba un detalle, por llevar a juego llevaba hasta la fusta, que la recubrió con los mismo detalles que su vestido (de acuerdo, no es una fusta ni de feria ni de amazona, pero ¡es que es una niña y se le conceden licencias!). Después de verla en directo no tengo ninguna duda de que va a ser una excelente amazona y que seguirá, cuando tenga edad, los cánones de atuendos ecuestres, pero hoy por hoy es una niña y representa perfectamente la cultura andaluza.

 

¿Y tú que opinas, trajes de flamenca para montar sí o no?

 

09 Amazona flamenca

09 Amazona vestida de flamenca

09 Amazona flamenca