Mayo 2014

Córdoba, Moda Flamenca de Primavera

Traje de flamenca, vestido de volantes o de gitana rojo de Juana Martin diseñadora de moda flamenca en SIMOF 2014, con volantes de flores y flores de tela en mangas

 

Andalucía está flamenca. Mayo este año ha sido “EL MES” de las Ferias, de Sevilla a Jerez, pasando por un montón de pueblos, y para terminar, la última semana tenemos la Feria de Córdoba y este finde, la de Antequera. Por eso he querido realizar una selección de vestidos para Ferias de Primavera.

 

Me encanta la Feria de Córdoba, he vivido momentos especiales y muy divertidos, tengo grandes recuerdos de ella.  Por ello, he tomado como referencia a la mujer cordobesa para la elección de los trajes de flamenca, esas mujeres de belleza racial, atrevidas y muy, muy femeninas. Vestidos de volantes llenos de colores y estampados, flores de primavera, vestidos de mangas ligeras o sin ellas, porque las temperaturas siempre pueden ser cambiantes en esta época.

 

Sólo he tenido un problema, por más que he intentado reducir la selección no he conseguido bajar de los 20 trajes de flamenca, por lo que os los voy a enseñar en dos post, para no poneros borrach@s de volantes!

 

Trajes de flamenca de Juana Martín y María José Collantes. Vestido de volantes rojo con flores y vestido color verde menta y negro muy femenino con gran escote de espalda

 

Como no podía ser de otra forma, comenzamos con un vestido rojo de la diseñadora cordobesa Juana Martín. Tiene un corte muy original, con mangas pétalo, características de su colección, y mucho volumen de volantes. María José Collantes nos trae un traje color menta, el color de moda de la temporada. Líneas ultrafemeninas, aplicaciones de flores y gran escote posterior.

 

Vestidos de faralaer de Cristina García y de Javier Garcí. Estampado naranja y morado con flores y vestido de gitana blanco con lunares pequeños negros, plisado

 

A la izquierda un estampado de Cristina García, a la derecha, lunaritos sobre blanco de Javier García. Ambos me encantan, muy delicados, favorecedores resaltando la figura femenina, telas vaporosas y mangas ligeras. Un conjunción perfecta de moda llevada al mundo flamenco. El estampado de Cristina y su diseño son muy primaverales, y los plisados y las mangas de Javier son una maravilla.

 

Vesridos de flamenca de Pepe Jimenez El Ajoli y Jlu Zambonino, con flores y volantes pequeños

 

Pensar en primavera para mí es pensar en flores y estampados, y dos diseñadores que han escogido una paleta de telas sublime en todos sus diseños han sido Pepe Jimenez – El Ajolí y JLu Zambonino. A la izquierda un diseño de El Ajolí con escote redondo adornado y volantes de diferentes tamaños. Este vestido es de esos que compraría son dudarlo, me encanta, además favorece a todo tipo de mujer, tengas el tipo que tengas, incluso por sus colores, favorecerá tanto a rubias como a morenas. Escoger un solo diseño de JLu Zambonino no es tarea fácil, pero es querido traer uno de los menos vistos, con flores que se funden con el fondo, líneas rectas y volantitos con caída. Es perfecto para esas mujeres que no acostumbran a vestir trajes de volantes y no le gustan los volúmenes, pero no quieren perder la esencia flamenca con un elegante diseño.

 

Conjunto de falda y camisa flamenca de inspiración japonesa. Vestido canastero naranja con estampado de flores

 

Carmen Vega nos dio una vuelta al mundo con su colección, pero yo me quedo con los modelos asiáticos, ¡super originales!. Este conjunto tan singular, es sencillo, cómodo y perfecto para esas mujeres que quieren sentirse diferentes, pero no se atreven con diseños muy arriesgados. El estampado naranja viene de la aguja de Carmen Acedo, porque no hay que recurrir a modelos imposibles para hacer un traje canastero. Un vestido natural que resalta gracias a la elección de la tela y sus detalles.

 

Diseñadora de moda flamenca Ana Moron con vestido rojo y blanco con flores y lunares. Traje de volantes de Hita y Arcos, diseñadora granadina, azul con encaje

 

Ana Morón propone uno de esos vestidos que harán que todo el mundo te mire dos veces. A primera vista parece un traje normal, pero en cuanto lo miras dos segundos descubres su originalidad. Un vestido de flamenca muy original donde mezcla lunares, encaje y aplicaciones de flores. Fíjate en el escote y en el volante-capa, ¡son una monada!. El último es otro diseño rico en detalles de la mano de las granadinas Hita y Arcos. Espalda muy femenina, detalles de volantes y flores que sobresalen de ellos. Dos vestidos frescos y únicos, que unen tradición y modernidad.

 

Hemos mezclado muchos estilos, uno para cada flamenca, y en el próximo artículo habrá más. Espero que te guste la selección.

 

Y dime, ¿cuál es tu preferido?, ¿con cuál te atreverías?.

 

Fuente imágenes: 1*, 2*, 3*, 4*, 5*, 6*, 9*

 

Topiberian: Moda y Ganadería

Yeguada Aimarán, topiberian moda y ganadería, jinete con caballo tordo montando en la playa con chaqué

 

En esta nueva colaboración con el portal ecuestre Topiberian hemos querido dedicar un artículo a tantos ganaderos que se esfuerzan por mantener vivo nuestro legado, siempre enfocándolo desde el punto de vista de la moda, ¡of course! ;P . Es un artículo especial para mí, porque con él vamos a cerrar este primer ciclo de colaboración con Topiberian, dado que mi tiempo es reducido y prefiero compartirlo con vosotr@s en el blog y hacer propósito de enmienda para no volverlo a tener tan abandonado.

 

Como ya hemos hablado de moda flamenca, vestimentas femeninas para montar a caballo, tendencias de moda ecuestre… me parecía una buena de cerrar el círculo hablando de los atuendos que se usan en una ganadería, porque así podrá ser una recopilación. Por ello hemos visitado  la Yeguada Aimarán, una de las ganaderías más importantes en el mundo del Pura Raza Español, para descubrir cuántas vestimentas diferentes se pueden llegar a tener, y créeme, te vas a sorprender.

 

Hemos rebuscado en sus armarios, guadarneses, destapado cajas y cajas de sombreros, fundas de trajes… y realmente puedes descubrir la trayectoria de una ganadería ¡sólo por sus armarios!. Encontramos desde trajes cortos para concursos morfológicos, trajes rondeños para los enganches, chaquetas de doma, cascos, chaqué para la Doma Clásica, y, por supuesto, algunos elementos puramente tradicionales como zahones o sillas repujadas, para los reportajes fotográficos.

 

Si te gustan los caballos no dudes en entrar a su web, o seguir a Yeguada Aimarán por las redes sociales, porque nada más que por ver sus fotos merece la pena.

 

Y si quieres ver el artículo completo de Topiberian sólo tienes que pinchar abajo:

 

ARTÍCULO TOPIBERIAN: MODA Y GANADERÍA

 

 

El error de Fran Rivera en la Feria de Sevilla

Francisco Rivera Ordoñez y Lourdes Montes en la Feria de Sevilla montando a caballo, vestido con traje corto y ella de flamenca

 

Hola flamenc@!

 

¿Cómo ha ido esa feria? Yo tengo que confesarlo, una semana al año me gustaría ser sevillana para poder vivir la Feria de Sevilla desde dentro (que no me oigan algunos malagueños, ¡que me deportan!), no como una visitante sino como es@s que están todo el año preparándola, que la viven desde pequeñ@s, y ante todo, ¡para vestirme de flamenca con manga y mantoncillo!, cosa inviable en las ferias de Andalucía Oriental por el calor de las fechas. Y ahora que empezamos la Feria del Caballo 2014, la verdad que tampoco me importaría ser jerezana porque nunca he tenido la suerte de ir a su feria, pero su fama, su elegancia, sus tradiciones y, por supuesto, sus caballos, no dejan indiferentes.

 

Admito que llevo una semana enganchada a Twitter para ver los trajes que se han llevado en Sevilla. Espero que las jerezanas no me defraudéis y también colguéis vuestros looks para darnos envidia (de la sana) a tod@s los que no podemos ir. El análisis de las flamencas se lo dejo a quienes lo han podido ver en directo, pero hay un detalle que he visto en muchas fotos de caballistas que no he podido evitar comentar y de ahí este post, porque uno errados ha sido nuestro querido Fran Rivera.

 

He cogido a Francisco Rivera Ordoñez como conejillo de indias para este artículo, porque nadie duda del estilo y casta del torero, siempre es una referencia, y la verdad que me ha extrañado mucho que no se vista de corto “perfecto”. Pero que quede claro que no ha sido el único, es algo bastante común. También me he centrado en él porque son muchos los medios que han comentado, y no para bien, el traje de su esposa Lourdes Montes el primer día de feria, y nadie ha reparado en que él tampoco es perfecto. Fran, si lees esto algún día (¿te imaginas?, por qué no, de ilusiones se vive ;P ) no te lo tomes a mal, si tod@s sabemos que eres estupendo, es sólo porque a alguien había que tomar de ejemplo.

 

¿Y cuál ha sido el error de Fran Rivera? Pues ¡llevar un pantalón de caireles con  zahones!!! Ahora debes estar pensando que estoy loca y que soy una exagerada, pero si somos ortodoxos debemos serlo siempre y más en una feria. Eso es como ir a una boda con vestido largo y pamela o tocado, esto ya te chirría más, ¿verdad?, pues es lo mismo. Que me parece estupendo que tengas una pamela preciosa que apenas te pones, pero, o te decantas por ir de largo, o de corto con pamela (obviamente también depende del evento), ¡pero las dos cosas no!. Pues esto es lo mismo, o vas con el traje corto de faena, con tu pantalón de vueltas y si quieres con zahones, o vas con el traje corto de paseo con el pantalón de caireles y sin nada encima. Por cierto, si algun@ no sabéis qué son los caireles, son los adornos metálicos que cierran el pantalón en la parte baja de la pierna.

 

Otra cosa por la que se distinguen los dos trajes cortos es por el color de las tirillas de las espuelas, que son de color natural en el traje de faena y blancas en el de paseo. Por lo que Fran al llevarlas de cuero sin tintar va vestido con el traje corto de faena, así que debería haberse puesto un pantalón con vuelta. Comprendo que va a pocas ferias en el año por lo que le apetece ponerse lo mejor a aquella a la que va, este hombre debe tener miles de zahones y caireles para escoger, nuevos o con mucha historia, pero ponérselo todo junto es un ¡ERROR!.

 

Cayetano Martínez de Irujo montando a caballo en la Feria de Sevilla 2014 con traje corto

 

He querido buscar, para compensar, otro ejemplo de persona conocida que sí va correctamente vestido para montar a caballo, Cayetano Martínez de Irujo. Cayetano, además de provenir de una familia de gran tradición, es jinete profesional, por lo que es un estupendo ejemplo. En las imágenes podemos ver como Cayetano y su hijo han escogido el traje corto de faena, al igual que Fran con zahones, pero en cambio ellos llevan el pantalón de vueltas y, por supuesto, las tirillas de las espuelas de color cuero natural. Si quieres vestir de corto, este es un buen ejemplo a seguir, sólo le pondría un pero, ¡Cayetano quítate el reloj!. Esto ya no es tanto ortodoxia como manía personal, ¡no me gustan nada los jinetes con reloj!.

 

Y tú, ¿qué opinas de este tema Fran vs Cayetano?, ¿zahones sí o zahones no?

 

¡Disfruta de la Feria y viste con estilo!

 

Cayetano Martínez de Irujo con su hijo de Genoveva Casanova montando a caballo en la Feria de Sevilla 2014 con traje corto

 

Cayetano Martínez de Irujo montando a caballo con su hija de Genoveva Casanova vestida de flamenca en la Feria de Sevilla 2014 con traje corto

 

FUENTE FOTOGRAFÍA: Hola y Diez Minutos