Noviembre 2013

Latidos del agua – Patricia Guerrero

Bailaora Patricia Guerrero y cantaor Arcangel en el espectáculo Latidos del Agua. Ella con bata de cola gris plata con lunares negros

 

Este fin de semana hemos tenido la suerte de tener en Granada el estreno del espectáculo “Latidos del Agua“, donde la bailaora albaicinera Patricia Guerrero se presentaba como directora y coreógrafa. A sus ventitrés años, la trayectoria de esta bailaora es imponente y sus premios se cuentan por decenas, uno de los más destacados el Giraldillo de Oro a la Artista Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012.

 

Latidos del agua rinde homenaje al gran compositor granadino Ángel Barrios. El agua fue el hilo conductor representado en el sencillo escenario por una fuente que manaba incesante. La iluminación me gustó especialmente, cobraba un gran protagonismo en el ambiente, representando variados mosaicos en movimiento que nos trasladaban por diferentes rincones de Granada.

 

Patricia estuvo fabulosa, era la primera vez que la veía en directo y sólo puedo decir que si tienes oportunidad no te la pierdas, porque está llamada a convertirse en una figura del flamenco. Muestra una gran elegancia al bailar, me llamó especialmente la atención la delicadeza y carácter de su juego de manos y brazos, su porte y la expresividad de su cara, se nota siente el flamenco muy hondo.

 

Dejaremos las críticas flamencas para lo entendidos y nosotros hablemos de lo que nos gusta, ¡el vestuario!. Los vestidos usados para espectáculos son muy diferentes a los de feria o pasarela puesto que deben ir acorde con la obra que se representa y su escenografía, así como ser cómodos para bailar. Aunque los diseñadores de vestuario se suelen ceñir al guión de su espectáculo, a veces hacen guiños a las tendencias y se ven vestidos que bien podrían haber sido sacados de una pasarela. Por supuesto otro punto primordial es su vistosidad ya que debe captar la atención del espectador. Para su vestuario Patricia Guerrero recurrió a Pili Cordero, habitual de las atuendos de las bailaoras.

 

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con vestido flamenco morisco naranja

 

La primera parte del espectáculo nos transportó a la Granada andalusí, con un conjunto entre flamenco y morisco de tonos anaranjados, donde se mezclaban tiras verticales con volantes. Patricia encarnó en una de las piezas a una cautiva entre rejas de oro, en la que nos sorprendió cantando ella misma, y donde los naranjas y dorados de su vestido le ayudaron a crear la atmósfera.

 

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con vestido flamenco morisco naranja

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con vestido flamenco morisco naranja

Después continuaron con piezas clásicas y vimos a la protagonista con el conjunto de pantalón negro y top de pedrería, con el que lucía muy estilosa y permitía contemplar el movimiento completo de sus piernas. El tercer vestuario fue un vestido de raso celeste con falda de un solo volante alto de capa y trasdos en buganvilla (si no recuerdo mal) con chaquetilla de pedrería. Con él Patricia compartió escenario con el gran cantaor Arcángel, que lejos de hacer sobra a la bailaora la encumbró en uno de los momentos más estéticos del espectáculo. De verdad siento no poderos enseñar ninguna foto de ambos interpretando juntos.

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con  pantalón negro y top de pedrería

Bailaora Patricia Guerrero en el espectáculo Latidos del Agua. Con pantalón negro y top de pedrería

Tras esto cambió de registro y Patricia nos llevó a lo que mejor sabe hacer, el flamenco. Con un vestido rojo de lunares, un clásico de volantes intemporal, marcó con fuerza, gracia y carácter los palos más flamencos. Y para concluir llegó la bata de cola y la movió como sólo ella sabe hacerlo. Me encantan las batas de cola, pero hay que nacer con un don especial para saber manejarlas con gracia y que parezcan una prolongación de tu cuerpo, y esta granaina lo ha hecho. En este vestido la diseñadora recordó las tendencias flamencas y se inspiró en la moda, pudiendo haber sido el protagonista de cualquier pasarela flamenca de los últimos tiempos. Lunares negros sobre gris plata, rematado con mangas y pechera de encaje negro,  un elección muy armoniosa y vistosa.

 

Bailaora Patricia Guerrero con cantaor Arcángel en el espectáculo Latidos del Agua. Ella con bata de cola gris plata con lunares negros

 

Bailaora Patricia Guerrero con cantaor Arcángel en el espectáculo Latidos del Agua. Ella con bata de cola gris plata con lunares negros

Bailaora Patricia Guerrero con cantaor Arcángel en el espectáculo Latidos del Agua. Ella con bata de cola gris plata con lunares negros

Aprovechando, he querido rescatar el vestuario de Patricia Guerrero en otros espectáculos, que siguen bastante las tendencias y es reconocible sólo por ellos de qué año es el espectáculo.

 

Bailaora Patricia Guerrero con traje de flamenca rojo y sombrero calañes

 

Bailaora Patricia Guerrero con traje de flamenca rojo y sombrero calañes

Bailaora Patricia Guerrero con traje de flamenca de bata de cola amarillo y morado

 

Bailaora Patricia Guerrero con traje de flamenca negro y manton de manila

Bailaora Patricia Guerrero con traje de gitana balnco, negro y rojo

¡Espero que te haya gustado! Besos desde el Albaicín de Granada, recordando al gran Ángel Barrios, por peteneras, seguirillas, zambras y cómo no, ¡bulerías!

 

Cartel del espectaculo Latidos del Agua de Patricia Guerrero

 

FOTOGRAFÍA DE LATIDOS DEL AGUA: Granadaiflamenco

FOTOGRAFÍA ESPECTÁCULOS ANTERIORES: deflamenco y Patricia Guerrero

 

¿Amazonas vestidas de Flamenca?

09 Amazona flamenca

 

Hoy hemos planteado la pregunta del millón, ¿se puede ir vestida con un traje de flamenca cuando montas de amazona?. Pues la respuesta no es tajante debido a que volvemos a una “norma no escrita”, aunque hay una opinión bastante generalizada al respecto.

 

Cuando pensamos en una feria de verano andaluza, con sus cuarenta grados de calor respectivos, lo último que apetece es enfundarse en un traje de manga larga con su chaleco y chaquetilla, y se nos enciende la bombillita pensando en ponernos el vestido de flamenca sin mangas y tan fresquito, pero… ¿es una buena idea?. Pues el criterio general dice que, si vas a una feria, no es una buena idea, lo suyo es vestir a la vaquera o a la rondeña con el traje completo, ya que es una celebración importante y hay que llevar etiqueta de gala.

 

Ahora bien, si vas a una romería la opinión popular cambia y sí se acepta que se vista de flamenca para montar a caballo. Por ello en muchas romerías y sobre todo en El Rocío es muy común ver a amazonas montando así. Se trata de una indumentaria más para el camino, para los actos oficiales como la Presentación de la Hermandad, deberíamos escoger el traje completo de amazona. Si tomas la opción de ponerte un vestido de flamenca, tienes que tener en cuenta que lo más importante sigue siendo tu caballo, por lo que es fundamental que el atuendo sea cómodo y adaptado a poder manejarlo.

 

09 Amazonas flamencas

 

Si llevamos vestido de volantes para montar, hay que seguir unas pautas lógicas. Nos tenemos que olvidar de talles bajos y cortes sirena (¡a ver si no como pones la pierna en la corneta!), o de vestidos muy barrocos cuyos alamares pueden entorpecernos al cabalgar. Para los pies botas altas, nada de tacones ni alpargatas. Complementos muy sencillos, ni pendientes ni flores grandes, y yo me olvidaría de pulseras o collares, piensa que sigues siendo una amazona, debes estar cómoda y que nada te impida el manejo del caballo. Para el pelo optaría por un recogido bajo, para que no se me metiese el pelo en la cara.

 

En mi opinión una cosa totalmente diferente es lo que se le permite a los niños. Para ilustrar este post he escogido las fotografías de una miniamazona guapísima y con todo el arte del mundo que vi en la peregrinación a la Virgen de la Victoria en la Feria de Málaga. Al ser un acto ceremonial de la Feria, el protocolo dictaría etiqueta y deberíamos vestir un traje de amazona completo. Pero es cierto que a una niña que crece por días no le vas a comprar veinte mil trajes uno de cada tipo, según vaya un día a la grupa, otro a horcajadas, otro de amazona… por ello yo aceptaría cualquier vestimenta tradicional para montar a caballo, siempre que vaya bien vestida.

 

09 Amazona flamenca

 

A la amazona de las imágenes, además de montar de dulce (eso ya os lo digo yo), no le faltaba un detalle, por llevar a juego llevaba hasta la fusta, que la recubrió con los mismo detalles que su vestido (de acuerdo, no es una fusta ni de feria ni de amazona, pero ¡es que es una niña y se le conceden licencias!). Después de verla en directo no tengo ninguna duda de que va a ser una excelente amazona y que seguirá, cuando tenga edad, los cánones de atuendos ecuestres, pero hoy por hoy es una niña y representa perfectamente la cultura andaluza.

 

¿Y tú que opinas, trajes de flamenca para montar sí o no?

 

09 Amazona flamenca

09 Amazona vestida de flamenca

09 Amazona flamenca

 

Fuengirola Street Style

01 Feria Fuengirola

 

No soy amiga de usar anglicismos, pero para hablar de los estilismos vistos en la Feria de Fuengirola, la verdad que me pegaba mucho.

 

La Feria del Rosario de Fuengirola se celebra a principios de Octubre, y es una de las Ferias más tradicionales y relevantes de la provincia. A pesar de ser una de las poblaciones donde más extranjeros residen, sus fiestas siguen conservando y defendiendo ese sabor tradicional. Tanto es así que este año ha habido una gran polémica con una ordenanza municipal que promovía el uso de decoración y música tradicional en las casetas de Real de la Feria.

 

Sus calles se llenan de caballistas y de mujeres con su traje de flamenca, es un cita imprescindible ya que es la última gran feria del año. Se trata de una feria abierta en la que todas las casetas están disponibles para todo el que las quiera visitar. Es una fiesta más que recomendable, el mayor de los problemas puede ser que no se quepa por la cantidad de público que congrega. A mi particularmente me encanta, guarda todo el sabor tradicional y es un escaparate magnífico para que los extranjeros vean lo que son las fiestas andaluzas.

 

Pero vamos con lo que más nos interesa, ¿cómo se debe vestir para ir a esta feria y qué nos vamos a encontrar por sus calles? Las fuengiroleñas son acérrimas seguidoras de la moda flamenca, por ello la mayoría de las mujeres que acuden a la feria lo hacen ataviadas con su traje de volantes y cumpliendo las últimas tendencias. Por lo que si crees que no vas a ir correcta, es mejor un buen vestido de calle que un mal vestido de flamenca.

 

La Feria de Fuengirola es Andalucía en estado puro, y los trajes cortos, los volantes y los lunares son los auténticos protagonistas. Las mujeres de todas las edades preparan con cuidado extremo sus modelos, recurriendo tanto a diseñadores y casas comerciales, como a modistas de toda la vida. Las calles se vuelven una auténtica pasarela de moda flamenca. Aqui traemos nuestro pequeño resumen de lo que se vió en Fuengirola:

 

02 Feria Fuengirola

03 Feria de Fuengirola

El primer vestido es un modelo de encajes superpuesto, muy elegante, en negro y beige tostado. Una elección perfecta para la tarde-noche de la feria.

 

El color rojo es un color con el que nunca te equivocarás ni pasará de moda. Estas dos flamencas han escogido dos vestidos espectaculares, uno de encaje y el otro liso, con una clara inspiración a la colección de Vicky Martín Berrocal. Tres vestidos sensacionales llevados por tres guapísimas morenazas.

 

04 Feria Fuengirola

05 Feria Fuengirola

La sencillez del vestido blanco, queda resaltada con los adornos de madroños en escote e inicio de los volantes. El doble volante le da un gran cuerpo al vestido y la enagua, en negro y albero, le aporta una personalidad sin igual.

 

Hemos querido destacar este vestido de falda canastera de líneas muy sencillas, que a pesar de no ser muy común verlos en Fuengirola, su color y su movimiento hizo llamar nuestra atención.

 

06 Feria Fuengirola

07 Feria Fuengirola

Conjunto de inspiración ecuestre, que conjuga la tela de los trajes cortos con volantes y flores. Se trata de un modelo singular que ha sido modernizado gracias al uso de una camisa con grandes volantes en las mangas. También encontramos un vestido rojo con líneas muy actuales y que emplea un tejido con los lunares sobre la propia tela, combinados con tul similar en las mangas.

 

Traje rosa y blanco, muy dulce, y que conjuga a la perfección plumeti y tejidos con mayor cuerpo. Tiene un juego muy peculiar en la falda y las mangas, mezclando volantes y minivolantes de diferentes tonos de rosa y blanco. El rosa es uno de los colores tendencia en las tiendas de ropa para el invierno 2013-2014, ¿lo será también en la moda flamenca 2014?

 

08 Feria Fuengirola

06 Feria Fuengirola

Vestido celeste y tostado, una combinación que sienta fenomenal para una chica rubia como nuestra flamenca. Volantes asimétricos que caen en cascada, talle ascendente y encajes a doquier. Una composición perfecta.

 

Y por último dos vestidos totalmente opuestos. El primero de tela estampada sobre fondo blanco, con una decoración muy dulce y vintage. Precioso escote redondo adornado con una tira de encaje de bolillo y en la falda dos únicos volantes decorados con grandes pasacintas. Los complementos y la colocación de las flores muy acertada.

 

El segundo vestido, se trata de un traje verde aguamarina muy singular. Escote de pico, adornada toda la pechera de encaje de bolillo. Para el cuerpo una tela que dibuja lunares de diferentes tamaños sobre ella misma. La falda formada por un único volante está rematada con metros y metros de tira de encaje de bolillos del mismo color. Y para concluir, pequeños detalles añil en filos y pasacintas que no hace más que resaltar el propio aguamarina.

 

Aunque me encantan todos los vestidos que os he enseñado (me costaría escoger sólo tres como hice para la Feria de Málaga), creo que mi preferido es el último verde, un vestido lleno de detalles. Si quieres verlos mejor puedes ver las imágenes que hemos adelantado en nuestro perfil de instagram donde se aprecian mejor la riqueza de los dos vestidos.

Y tú, ¿con cuál te quedarías?

 

FOTOGRAFÍA: Marta Huertas

Todos los derechos reservados